50 Ideas para la ESTRATEGIA DE MARKETING de su Pequeña Empresa en 2023

Tanto si va a lanzar un nuevo negocio como si ya tiene uno, es esencial contar con una estrategia de marketing para pequeñas empresas que incluya una fuerte presencia online para su marca.

Divi Theme

men's gray shirt

Si eres propietario de una pequeña empresa con poca experiencia en marketing online, crear una estrategia para impulsar tu presencia en Internet puede resultarte abrumador. No temas: nosotros te ayudamos.

En este artículo, le ayudaremos a crear y optimizar la estrategia de marketing de su pequeña empresa mediante el marketing entrante, que le permitirá atraer nuevos clientes y, en última instancia, hacer crecer su negocio.

CONTENIDO MOSTRAR

Marketing para pequeñas empresas

El objetivo del marketing es dar a conocer la marca y crear una cartera de clientes potenciales cualificados que se conviertan en ventas. En el caso de las pequeñas empresas, darse a conocer puede ser un reto debido a su menor visibilidad y a la falta de recursos (como presupuesto o tiempo).

Sin embargo, existen estrategias clave que pueden ayudarle a ampliar los esfuerzos de marketing de su pequeña empresa.

Tanto si tiene que hacer frente a un presupuesto limitado, a las restricciones de tiempo causadas por un equipo más pequeño o incluso a la falta de dirección, un plan de marketing adecuado para su negocio puede guiarle a medida que escala.

Estas estrategias son fundamentales a la hora de generar notoriedad e ingresos para tu organización:

Descargo de responsabilidad: Este post contiene algunos enlaces de afiliados, lo que significa que gano una pequeña comisión si usted compra los productos que recomiendo.

1. Conozca a su público.

Un error clave es pensar que «cualquiera» es tu comprador. Las grandes empresas pueden atraer a un mercado amplio, pero por algo dicen que «la riqueza está en los nichos».

Como pequeña empresa, tendrás más influencia en un nicho. Y para desarrollar un nicho y atraer a los compradores dentro de él, debes entender sus dolores, problemas, acontecimientos desencadenantes y prioridades.

HubSpot CRM

¿Qué les empuja a tomar una decisión de compra? ¿Cómo sería si lo consiguieran? Saber estas cosas le ayudará a crear mensajes que resuenen y que sean un argumento convincente para su solución.

Empieza por pensar en tus clientes actuales y en con quién te gustaría trabajar. A continuación, crea un personaje comprador para meterte en la cabeza de tu cliente ideal.

silhouette of people standing on mirror during golden hour

2. Destaque su propuesta de valor.

Si no hay diferencia entre usted y su competencia, no hay razón por la que un comprador se vería obligado a trabajar con usted.

Su propuesta de valor es lo que le diferenciará de los demás en su sector y hará que sus clientes potenciales piensen que usted es el proveedor que necesitan.

¿Qué hace usted mejor que nadie en el sector? Transmitirlo es un argumento convincente.

3. Mantente centrado en metas y objetivos singulares.

Si estás explorando el mundo del marketing, te habrás dado cuenta de que hay un montón de direcciones en las que puedes avanzar. Es tentador hacerlo todo a la vez y crear una máquina complicada con la esperanza de haber cubierto todas las bases.

Sin embargo, esta estrategia hace que sea fácil abarcar demasiado.

En su lugar, identifique dónde se producirá el mayor impacto. ¿Dónde está el mayor punto ciego de su marketing que le impide crecer?

Establezca un objetivo de rendimiento en torno a esa área clave y centre sus recursos en las actividades y tácticas que le permitirán alcanzar ese objetivo de rendimiento.

Puedes ampliar tus esfuerzos o pasar a otras iniciativas cuando hayas avanzado más hacia ese objetivo concreto.

4. Aprovecha las jugadas a corto plazo.

Empiece con poco. A medida que se escala, es fundamental ver antes el retorno de la inversión. Esto te dará el impulso y el flujo de caja necesarios para invertir en proyectos más grandes, a largo plazo y con modelos de crecimiento más sostenibles.

Las tácticas que tardan en desarrollarse (como el SEO) no encajan bien en tus iniciativas principales porque no verás el rendimiento lo suficientemente pronto como para que te guste. Si tienes suficientes recursos para empezar por ahí, estupendo. Sin embargo, no pongas todos los huevos en esa cesta.

Si tienes pruebas de que la gente acude a Google con intención de comprar tu solución concreta, puede que los anuncios de pago te proporcionen ese ROI a corto plazo.

5. Redoble la apuesta por lo que funciona.

Una vez que tengas tus iniciativas en marcha y hayas experimentado con algunas cosas, presta atención a los datos. Esto puede informarte de lo que funciona. A medida que creces, es una buena idea duplicar los métodos probados de generación de ingresos.

6. Comprender el poder de los clientes existentes.

Por término medio, captar un nuevo cliente cuesta cinco veces más que cerrar uno existente. Esto significa que no debes dejar de hacer marketing una vez que han hecho una compra.

Identifique las oportunidades de compra repetida, venta adicional y venta cruzada. Dado que sus clientes ya han realizado una compra, ya le conocen, les gusta y confían en usted.

Si les ha proporcionado una buena experiencia, les habrá dado una razón para volver a hacer negocios con usted si alguna vez surge la necesidad.

Incluso si no surge la necesidad (en los casos en los que se trata de una compra única sin oportunidades de venta adicionales), debe deleitar a sus clientes. El boca a boca es una poderosa (y gratuita) herramienta de promoción.

7. Utilice herramientas de promoción gratuitas.

Hablando de herramientas promocionales gratuitas, es importante tener en cuenta que, puesto que te has comprometido a un objetivo y un alcance limitados, no hay necesidad de inflar tus gastos generales con artilugios.

Utiliza herramientas promocionales gratuitas siempre que sea posible, y sólo apuesta por herramientas de pago si sabes que mejorarán drásticamente las operaciones o el rendimiento actuales. Aquí tienes una útil lista de herramientas de marketing (algunas gratuitas, otras de pago).

8. Crea una página web para tener presencia en Internet.

Un sitio web de aspecto profesional es uno de los activos más importantes que creará para su pequeña empresa. Aquí es donde mostrarás quién eres, qué ofreces, dónde estás y cómo puede ponerse en contacto contigo un cliente potencial.

Es un canal que siempre poseerá, y tiene la capacidad de generar tráfico orgánico además de ser un lugar al que enviar tráfico procedente de publicidad y otras iniciativas de marketing.

Te Recomiendo  Descubre las 30 Ventajas de HubSpot CRM: Transforma Tu Negocio Hoy

Su sitio web tampoco es un simple folleto. Puede convertirlo en un vendedor 24 horas al día, 7 días a la semana, si sabe cómo convertir el tráfico y convertirlo en clientes potenciales (más adelante hablaremos de ello).

Para una de las mejores herramientas de sitios web, echa un vistazo al CMS de HubSpot.

9. Considera bloguear para atraer prospectos a tu sitio web.

Escribir un blog es una excelente forma de generar tráfico orgánico, especialmente para aquellos clientes potenciales que aún no han tomado una decisión de compra. Además, puede crear credibilidad en tu sector y posicionarte como líder de opinión.

Para empezar un blog, puedes utilizar una herramienta de sitios web barata o gratuita para crear un sitio gratuito y utilizar una de sus plantillas.

Aunque sólo publiques una vez a la semana, mejorarás la visibilidad de tu sitio web en Internet y ayudarás a educar a tus clientes potenciales sobre por qué deben confiar en tu empresa.

Si piensas escribir tú mismo tus posts, consulta esta guía de redacción para principiantes.

Una vez que empieces a escribir, puedes añadir una llamada a la acción (CTA) en tus entradas para que los visitantes se suscriban a tu blog y reciban correos electrónicos.

Esta es una forma estupenda de empezar a captar clientes potenciales y ofrecerles un modo de obtener información si aún no están preparados para comprarte nada.

vintage teal typewriter beside book

10. Promociónate en las redes sociales.

Con miles de millones de clientes potenciales que utilizan varias plataformas a diario, las redes sociales son una poderosa herramienta empresarial. El marketing en redes sociales puede ayudarle a captar clientes potenciales, dar a conocer su marca y promocionar sus productos.

¿Por qué no querría que le vieran donde pasan el tiempo sus clientes potenciales?

black iphone 4 on brown wooden table

 

11. Colabora con influencers para dar a conocer tu marca.

Instagram, YouTube y Facebook encabezan la lista de plataformas de redes sociales. Pero si su pequeña empresa aún no es muy conocida en estos medios, considere la posibilidad de colaborar con personas influyentes bien establecidas en su nicho.

El marketing de influencers es actualmente la principal tendencia de marketing. Colaborar con personas influyentes es una forma segura de conseguir que tu negocio llegue a los ojos de tu audiencia. Los influencers entienden su nicho (¡y el tuyo!).

No sólo entienden el nicho, sino que los influencers tienen un don para contar historias, lo que significa que podrán contar eficazmente la historia de tu negocio y vender tu marca al público adecuado.

Considera la posibilidad de ponerte en contacto con personas influyentes de tu sector para añadirlas a tu estrategia de marketing para pequeñas empresas.

12. Crea contenidos de vídeo cortos.

Los profesionales del marketing saben que una buena estrategia de marketing para tu pequeña empresa debe incluir algo más que contenido escrito. De hecho, en 2022, el 44 % de los profesionales del marketing en redes sociales centraron sus esfuerzos en crear contenido de vídeo para TikTok.

Agregar contenido de video de formato corto a tu estrategia de marketing es una gran idea, ya que plataformas como YouTube, Instagram, TikTok y Facebook hacen que conectarse e interactuar con tu audiencia sea conveniente.

Los vídeos cortos se comparten con facilidad, lo que significa que puedes hacer llegar rápidamente tu producto o servicio al público adecuado, y a sus amigos.

13. Sigue un calendario de publicaciones en redes sociales.

No debe limitarse a publicar en sus plataformas de medios sociales con la esperanza de que algo se convierta en una publicación viral. En su lugar, debes centrarte en la creación y publicación intencional de contenidos.

Una vez que hayas encontrado la plataforma de redes sociales que mejor se adapta a tu negocio, crea un calendario de contenidos para redes sociales y sigue un calendario regular de publicaciones.

Pero no publiques todos los días por publicar. El 83% de los profesionales del marketing en redes sociales afirman que es mejor publicar con una frecuencia menor y con contenidos de alta calidad que publicar todos los días.

Es probable que publiques contenido irrelevante y de baja calidad si lo haces a diario.

Dedica tiempo a crear contenidos atractivos y reflexivos y prográmalos en los momentos adecuados para destacar entre la competencia.

closeup photo of ballpoint pen near camera

14. Invierta en anuncios.

El tráfico orgánico tarda un tiempo en generarse y, como pequeña empresa, conviene invertir en jugadas a corto plazo. Las tácticas de pago que se dirigen a compradores con una alta intención son estupendas para obtener beneficios a corto plazo y poner en marcha otros objetivos.

El 80% de las marcas utilizan algún tipo de publicidad de pago. Los anuncios de Google son perfectos si sabes que tu público objetivo busca tu producto o solución en Internet. Si no es así, puedes considerar los anuncios en redes sociales.

Los usuarios de las redes sociales tienen menos intención de compra, pero con anuncios muy segmentados y suficientes impresiones, conseguirá captar el interés de su público.

a bunch of billboards that are on the side of a building

15. Asegúrate de que captas la información de tus clientes potenciales.

Hemos estado hablando mucho sobre la visibilidad y el tráfico, pero no hemos cubierto realmente cómo estos ayudarán a impulsar los ingresos todavía. Una forma sencilla de empezar a generar clientes potenciales o clientes desde su sitio web es implementar una herramienta de conversión.

Una opción sencilla y gratuita es HubSpot Marketing Free. Utilizando esta herramienta para añadir un widget emergente a tu sitio web, puedes empezar a recopilar las direcciones de correo electrónico de clientes potenciales.

A partir de ahí, puedes enviar promociones y ofertas y convertirlos en clientes de pago. También puede implementar cualquiera de estas 24 herramientas de conversión para ayudarle a optimizar su sitio web y utilizarlo para captar clientes potenciales.

16. Utilice el marketing por correo electrónico para nutrir a los clientes potenciales.

El hecho de que haya convertido el tráfico del sitio web en clientes potenciales no significa que estén listos para comprar. Es importante mantenerlos presentes y acercarlos a una decisión de compra.

El marketing por correo electrónico es una parte fundamental de su kit de herramientas de marketing, y es el método más eficaz de marketing. De hecho, el 73% de los millennials prefiere que las comunicaciones de las empresas lleguen por correo electrónico.

Esta estrategia es una forma fácil, gratuita y escalable de comunicarse tanto con los clientes nuevos como con los ya existentes.

Una vez que disponga de una herramienta de marketing por correo electrónico (muchas son baratas o incluso gratuitas), pruebe a enviar boletines (con las nuevas y elegantes entradas de su blog) y otras promociones a su base de datos.

Sabemos que los propietarios de pequeñas empresas no disponen de mucho tiempo libre para dedicar al marketing digital, así que considera la posibilidad de utilizar la automatización del marketing para facilitarte aún más este proceso.

17. Gestiona las relaciones con un CRM.

El marketing por correo electrónico funciona mejor cuando se envían mensajes personalizados y dirigidos. Esto comienza con una base de datos de clientes o un sistema de gestión de relaciones con los clientes (CRM).

Su CRM almacena información sobre sus clientes potenciales, clientes potenciales y clientes para que pueda realizar un seguimiento de las interacciones con los clientes e identificar las oportunidades de ventas de manera más eficaz.

HubSpot tiene uno de los mejores CRM (y, lo mejor de todo, es totalmente gratuito).

18. Apóyate en el boca a boca como canal de promoción.

Como se ha mencionado anteriormente, deleitar a los clientes puede tener un gran impacto en su negocio, principalmente en las compras repetidas y el boca a boca.

Si ofrece una experiencia excelente, sus clientes estarán más dispuestos a dejar reseñas, dar testimonios y hablar de usted a sus amigos.

Por eso es buena idea medir la satisfacción del cliente y animarle a que corra la voz.

19. Conectar con otras empresas locales.

Lleve su negocio a la comunidad local y conecte con otros propietarios de negocios locales de su zona. Considera la posibilidad de asociarte con empresas locales para crear descuentos, ofertas o cupones para los clientes.

Inicie una transmisión en directo con propietarios de empresas locales durante un evento promocional o coordine un sorteo.

Conectar con otras pequeñas empresas es ideal tanto para el boca a boca como para la colaboración. Si colaboras con otras empresas locales, anuncia la promoción o venta en tus redes sociales.

shallow focus photo of thank you for shopping signage

Consejos de marketing online para pequeñas empresas

Ahora que ya hemos cubierto los aspectos básicos, aquí tienes consejos para mejorar las estrategias de marketing que elijas.

1. Determine la identidad de su marca.

Una identidad de marca coherente para promocionar tu negocio te hará parecer más profesional y te ayudará a atraer nuevos clientes. Según un estudio de 2020, casi 9 de cada 10 personas son fieles a una marca.

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, ha descrito la marca de una empresa como «lo que otras personas dicen de ti cuando no estás en la habitación.»

En otras palabras, tu marca son los sentimientos y emociones de la gente al oír el nombre de tu empresa. Combina el nombre de tu marca, el logotipo, la estética y el diseño de todos tus activos, además de los valores que apoyas, cada vez más importantes para los consumidores.

Te Recomiendo  Las 10 mejores plataformas de comercio electrónico: Impulsa tu negocio en línea

2. Identifica a tu buyer persona.

Cuando imaginas a un cliente buscando tu producto o servicio, ¿cómo es? ¿Cuáles son sus puntos débiles? ¿Cuál es su trabajo? Crear un buyer persona que cuente la historia de su cliente ideal puede ayudarle a optimizar un sitio web para él.

Al aprender más acerca de su cliente objetivo mediante la creación de un personaje comprador, puede averiguar mejor qué tipo de cosas pueden estar buscando para que pueda incluir esos términos en su sitio web.

3. Diseña un logotipo y otros activos.

Para empezar a dar rienda suelta a tu creatividad, piensa en tu combinación de colores y echa un vistazo a las paletas con Adobe Color o Coolors. Puedes crear las tuyas propias o buscar en paletas de colores ya creadas o personalizadas.

Para crear un logotipo, te recomiendo que eches un vistazo a Fiverr.

Hay opciones gratuitas y menos costosas para diseñar tu propio logotipo en línea, aunque usar un freelancer o una agencia puede darte un producto de mayor calidad y conectarte con un diseñador que puede cambiar y actualizar los activos de tu marca a medida que tu empresa crece.

4. Construye tu sitio web con una plantilla CMS.

Si eres un pequeño empresario con conocimientos de tecnología, probablemente querrás construir tu propio sitio web. Un sistema de gestión de contenidos (CMS) simplifica el proceso.

La mayoría de los CMS ofrecen plantillas personalizables para tu sitio que puedes conseguir gratis o por un módico precio. Las hay para todos los niveles, desde principiantes hasta avanzados.

Una vez que hayas creado tu sitio web, la mayoría de las plataformas CMS ofrecen plugins para ayudarte a optimizar tu contenido para las búsquedas (busca plugins SEO). Esto te ayudará a posicionarte mejor en Google, tema que trataremos con más detalle más adelante.

5. Elabora una estrategia de comercialización.

Una vez que hayas activado todas las herramientas que necesitas para promocionar tu producto o servicio, tendrás que crear un plan de promoción que se alinee con el recorrido del cliente.

Considere qué contenidos atraerán, captarán y deleitarán a sus clientes potenciales y cómo los convertirá en clientes.

6. Contrata a un autónomo para que te ayude a escalar tus contenidos.

Si necesitas ayuda para crear blogs con regularidad o contenido promocional, considera la posibilidad de contratar a un autónomo en lugar de invertir en una persona a tiempo completo. Prueba Fiverr para encontrar un bloguero, videógrafo o fotógrafo autónomo.

También puedes plantearte contratar a una agencia de marketing para un proyecto de mayor envergadura.

7. Consulta a agencias o autónomos para que te ayuden con el diseño web.

Si no tienes conocimientos técnicos y quieres crear un sitio web para tu pequeña empresa, puedes recurrir a un autónomo o a una agencia de marketing especializada en diseño web.

Esta es una gran opción para las empresas con un sitio web existente que necesita ser actualizado y renovado para SEO para ayudar a mejorar su ranking en Google.

Para encontrar un freelance o consultor de marketing en tu zona, puedes utilizar Fiverr.

8. Haz un seguimiento de tu sitio con herramientas de análisis.

Si nunca has creado un sitio web y no te sientes del todo cómodo con los elementos técnicos, hay muchas herramientas y servicios gratuitos que pueden ayudarte a empezar.

Cuando crees tu sitio web, implementa Google Analytics o HubSpot Marketing Free (ambos son productos gratuitos, y en español) para que puedas hacer un seguimiento fácil de quién está mirando tu sitio.

9. Mejora tu posicionamiento en Google con SEO.

Si ya tienes un negocio, ¿alguna vez te has buscado a ti mismo o a tu producto/servicio en Internet? Si es así, has pensado: «¿Por qué no aparece mi sitio web en Google?».

Si es así, probablemente pensaste: «¿Cómo puedo posicionarme en Google?» o «¿Cómo puedo mejorar mi posicionamiento en Google?».

Hay muchos factores que influyen en que un determinado sitio o página aparezca en los primeros puestos de la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) de Google (u otro motor de búsqueda).

Backlinko informa de algunos de los principales factores de Google, entre los que se incluyen tener palabras clave relevantes (y su ubicación en el sitio), la longitud del contenido, tener contenido de alta calidad, la rapidez con la que se carga la página, la frecuencia con la que se publica contenido, etc. (en Inglés)

En resumen, Google intenta encontrar el mejor contenido para presentárselo a la persona que realiza la búsqueda.

Por ejemplo, si estoy buscando la mejor peluquería de Newport, Rhode Island, no me sería útil encontrar una página web de una peluquería que ha cerrado y se encuentra en Newport, Kentucky.

Sin embargo, sí me sería útil encontrar un salón en mi zona con buenas críticas en Yelp, un sitio web fácil de navegar y con información de contacto fácilmente disponible.

Google siempre quiere mostrar el contenido más relevante y de mayor calidad.

Para posicionarte mejor en Google, puedes aprovechar el poder del SEO.

Esto hace que su sitio web sea más visible para las personas que buscan soluciones que su marca, producto o servicio puede proporcionar a través de motores de búsqueda como Google, Yahoo! y Bing».

En otras palabras, es el concepto básico de estructurar su sitio web y las entradas de su blog para que estén en las mejores condiciones para aparecer primero en los motores de búsqueda.

La estrategia SEO suele consistir en varias cosas. Entre ellas se incluyen la investigación de la persona compradora, la investigación de palabras clave y la investigación de SEO en la página.

Estas tres áreas pueden ayudarle a saber cómo su mercado objetivo está buscando en línea y posicionar su negocio para ser descubierto por las personas adecuadas.

10. Investigue las oportunidades de las palabras clave.

La investigación de palabras clave es una extensión de la investigación de buyer persona. Puede utilizar los personajes que ha creado para buscar las mejores palabras clave para su marca y, a continuación, utilizar una herramienta como KW Finder para encontrar palabras clave relacionadas para su público objetivo.

A continuación, puede hacer un poco de investigación y optimización SEO en la página. Aquí es donde usted pone esas palabras clave en los lugares correctos en su sitio web – como en la meta descripción, títulos de página y etiquetas H1.

11. Optimice su sitio web para dispositivos móviles.

La mayoría de las búsquedas en Google se realizan en dispositivos móviles, por lo que es importante tener un sitio que se vea limpio y sea fácil de navegar cuando alguien entra en él desde su smartphone.

Un sitio móvil también puede ser beneficioso para el SEO, con motores de búsqueda como Google, que te recompensan con una clasificación más alta si tienes un sitio móvil.

No tienes que ser un experto en tecnología para construir un sitio que se vea bien en el móvil. De hecho, la mayoría de las plataformas CMS como HubSpot ya ofrecen plantillas optimizadas para móviles.

12. Escribe entradas de blog optimizadas.

El contenido y los blogs son extremadamente importantes para su posicionamiento en los motores de búsqueda. Cuanto más a menudo aparezcan las palabras clave deseadas en su contenido útil y de alta calidad, más probabilidades tendrá de aparecer en los resultados de búsqueda.

Una gran manera de convertirse en una autoridad en su tema, producto o servicio es bloguear.

Asegúrate de que escribes teniendo en cuenta el SEO: utiliza los consejos de SEO para blogueros o aprovecha un plugin de WordPress como SEOPress.

13. Experimenta con contenido fotográfico y de vídeo.

Según HubSpot Research, más del 50% de los consumidores quieren ver vídeos de las marcas. Además, la mayoría de las aplicaciones de redes sociales, como Facebook e Instagram, están adoptando diseños más visuales.

Para seguir el ritmo de estas tendencias, es una buena idea hacer algunos vídeos de marketing. Si sigues estos consejos, producir unos cuantos puede salirte bastante barato.

14. Crea páginas de empresa en Facebook y Yelp.

Si su negocio se centra en un área local, las cuentas más importantes para usted son Facebook, Yelp y la función de empresas de Google.

Tener un alto número de reseñas en Yelp mejora tu autoridad en Internet y ayuda a tu posicionamiento en las búsquedas. Puedes registrar tu negocio en Yelp de forma gratuita, personalizar tu perfil, añadir fotos y pedir opiniones.

Lo mismo ocurre con el registro de tu página de empresa en Google. Puedes registrar tu empresa en Google (gratis) y añadir fotos.

Si alguna vez has buscado tu negocio en Google Maps y te has llevado una decepción al no verlo, ¡es porque aún no lo has reclamado!

En Facebook, puedes crear una página de empresa en Facebook para que la gente pueda encontrar tu ubicación y horario.

Para cualquier empresa, tener cuentas de redes sociales actualizadas le ayudará a que le encuentren y a interactuar con posibles clientes.

Cree una cuenta de Twitter, una página de Facebook, aprenda a utilizar Instagram, cree una página de Pinterest (si es relevante) y utilícelas para descubrir nuevos clientes.

15. Construye tu estrategia de redes sociales.

Aunque Facebook y Yelp serán grandes herramientas para las búsquedas y reseñas locales, plataformas como Instagram, Pinterest y Twitter te ofrecerán aún más oportunidades para compartir tus publicaciones, contenidos y promociones.

Si tus clientes pueden comprar tus productos o servicios online, estas plataformas también les darán otra forma de encontrarte.

Asegúrate de no dispersarte demasiado uniéndote a demasiadas plataformas a la vez.

16. Utiliza las redes sociales para la atención al cliente.

Una vez que estés en las plataformas que hayas elegido, asegúrate de responder a las preguntas de tus clientes o seguidores cuando te las hagan a través de comentarios o mensajes directos. Esto hará que tu empresa parezca receptiva y creíble.

Si tienes los medios, considera la posibilidad de contratar a un gestor de redes sociales con experiencia en gestión de comunidades.

Además de publicar contenidos con regularidad, los gestores de comunidades se encargan de responder a las preguntas o dudas de los seguidores.

17. Construye páginas de aterrizaje interesantes.

Una página de aterrizaje ofrece a sus clientes potenciales un recurso gratuito a cambio de que rellenen un breve formulario de información de contacto.

Te Recomiendo  Hostinger: La Joya Oculta del Alojamiento Web Descubierta

Cuando reciban el recurso, es posible que estén aún más satisfechos con su empresa y más interesados en comprar el producto completo.

Dado que las páginas de aterrizaje aumentan sus posibilidades de conversión de clientes, querrá que la suya resulte atractiva.

18. Planifica una estrategia de marketing por correo electrónico.

Una vez que empiece a crear contenido con regularidad y a crear páginas de destino, querrá compartirlas con los clientes potenciales que parezcan más interesados en saber más sobre su producto.

Por este motivo, te sugerimos que crees una estrategia de marketing por correo electrónico.

Aunque debes tener cuidado de no bombardear con demasiados correos electrónicos a quienes se inscriban en tu lista, debes enviar los suficientes para mantener informados y comprometidos a tus clientes potenciales.

Si nunca has enviado boletines periódicos, puedes utilizar HubSpot u otras herramientas asequibles para crear y enviar un correo electrónico con una plantilla de diseño profesional.

Muchas herramientas de correo electrónico también ofrecen análisis básicos que te permiten realizar un seguimiento de las tasas de apertura y clics.

19. Ofrezca cupones en los boletines o en las páginas de destino.

Colocar un cupón en sus correos electrónicos de marketing puede atraer y deleitar a su público. Después de comprar un producto o servicio con descuento, puede que estén más dispuestos a pagar el precio completo.

Si tiene un servicio de suscripción, ofrecer a sus clientes potenciales un código para una prueba gratuita también puede ser útil para que puedan probarlo.

20. Comparta sus canales de distribución en su sitio web.

Una vez que tengas unas cuantas cuentas en redes sociales y un boletín de noticias, conéctalas a tu sitio web para que tus visitantes puedan seguirte.

Una forma que tienen las empresas de hacerlo es mostrar todos sus iconos sociales vinculados y una CTA de suscripción al boletín en todas las páginas de su sitio web. Un buen lugar para incluirlos es en la esquina superior derecha o en el pie de página de cada página.

De esta manera, son visibles pero no distraen de ningún contenido.

21. Ofrezca un seminario web gratuito.

Un seminario web permite a los clientes potenciales inscribirse en un breve curso en línea organizado por usted. Estos cursos suelen durar entre 30 minutos y una hora y te permiten dar consejos y responder a preguntas relacionadas con un tema con el que tu marca está familiarizada.

Si bien esta estrategia puede ayudarle a aumentar su credibilidad en su campo, también puede ofrecerle posibles clientes potenciales y oportunidades de venta.

22. Pruebe el marketing conjunto.

¿Hay alguna empresa local en su zona que no sea un competidor directo pero ofrezca un producto o servicio a un público objetivo similar?

Considera la posibilidad de trabajar con ellos en una campaña de marca compartida en la que os promocionéis mutuamente en las redes sociales, por correo electrónico o en vuestro blog.

Además de promocionar a tu empresa asociada, también permitirás que sus seguidores te conozcan mejor.

23. Anima a los clientes satisfechos a compartir sus experiencias.

Cuando un cliente satisfecho habla de lo buena que es su empresa en las redes sociales o en un sitio de opiniones, su producto o servicio parece una buena inversión.

Incluso en las redes sociales, el boca a boca sigue siendo un factor determinante en la decisión de compra.

Si un cliente potencial ve a un amigo hablando maravillas de tu negocio en Facebook o si cuelga una foto de una comida en tu restaurante en Instagram, es más probable que vaya.

Al fin y al cabo, el 71 % de los consumidores son más propensos a comprar por recomendación de las redes sociales.

Si los clientes te dicen que les encanta tu producto, anímales a compartir su experiencia en Yelp, Google o las redes sociales.

Si tienes un negocio físico, deberías colocar carteles con los datos de tu cuenta para que los clientes sepan a quién etiquetar si publican una foto de tu producto.

24. Prueba experimentos de marketing.

Si te interesa una nueva plataforma social o una nueva tendencia de marketing, no tengas miedo de experimentar. Si un experimento sale bien, podrías adelantarte a los demás, y nunca está de más ser un líder de opinión en tu sector.

Cuando experimente con una nueva estrategia de marketing, tenga en mente una hipótesis o pregunta sólida. Esto le mantendrá centrado en el objetivo final y reducirá el deseo de perseguir la próxima gran cosa según aparezca.

Además, prepárese para los siguientes pasos si obtiene buenos o malos resultados.

Ideas publicitarias para pequeñas empresas

Ahora que ya hemos tratado algunos aspectos básicos de la estrategia de marketing, veamos cómo poner a trabajar el dinero de la publicidad. A continuación le ofrecemos algunas formas de abordar la publicidad para pequeñas empresas.

1. Configura Google My Business.

Crear un perfil gratuito en Google My Business es un primer paso sencillo para ayudar a los clientes potenciales a encontrar su empresa. Solo te llevará unos minutos añadir la información de contacto de tu empresa, el horario comercial, fotos y una lista de tus servicios.

Otra ventaja de tener un perfil de empresa de Google es que no necesitas un escaparate para crearlo. Tu perfil también incluye análisis que pueden ayudarte a comprender mejor cómo se conectan los clientes con tu empresa.

Además, puedes consultar y responder a las opiniones de los clientes y saber qué palabras clave les han llevado a tu página de empresa.

2. Considere los anuncios PPC con Google & Bing.

El uso de programas de anuncios de pago por clic (PPC) como Google Adwords o Microsoft Advertising también puede ayudar a atraer clientes a su negocio. Si está trabajando duro en SEO, pero todavía está buscando un impulso adicional, considere la publicidad PPC.

Con esta técnica de marketing en buscadores, utilizas Google AdWords o Microsoft Ads para aparecer como anuncio en los resultados de búsqueda.

Antes de sumergirse en el PPC, querrá asegurarse de que su página de destino está lo más optimizada posible. Si está pagando por clic y los que hacen clic en la página no convierten, perderá dólares de publicidad.

3. Publica anuncios en las redes sociales.

La mayoría de las principales plataformas de redes sociales ofrecen opciones de publicidad asequibles que pueden ayudarte a dirigir tus publicaciones a un público específico.

Aunque muchas pequeñas empresas llevan años anunciándose en Facebook, Twitter y LinkedIn, Instagram permite ahora a las marcas anunciarse a través de su herramienta Shoppable.

Pinterest también es una excelente opción para que las pequeñas empresas se anuncien. De hecho, los usuarios de Pinterest afirman que la plataforma tiene más influencia en su proceso de compra que otras plataformas.

Los anuncios de compras en Pinterst consiguen tres veces más conversiones que otras plataformas de la competencia.

4. Patrocinar productos en Etsy & Amazon.

Si ya tienes una tienda en Amazon, puedes potenciar tus productos participando en su programa de productos patrocinados.

Este programa de anuncios de coste por clic genera anuncios a partir de los listados de tus productos y orienta automáticamente tus anuncios, lo que lo convierte en una gran opción si nunca antes has creado una campaña.

Si eres un fabricante y vendes tus productos en Etsy, considera la posibilidad de utilizar Etsy Ads para publicitar tus productos. Al igual que Amazon, se trata de un modelo de coste por clic con un presupuesto diario mínimo predeterminado de un dólar.

Con Etsy Ads, tus productos destacarán en la búsqueda de Etsy, en las páginas de categorías y en las páginas de marketing.

5. Aprovecha el contenido generado por los usuarios.

Una de las mejores publicidades que puede obtener es la de los clientes existentes. Los clientes satisfechos pueden dar fe de su marca y añadir pruebas sociales a sus campañas de marketing.

Pide a tus clientes que dejen sus opiniones o, si ya han creado contenido en las redes sociales relacionado con tu marca, pídeles permiso para compartirlo.

6. Desarrolle un programa de recomendación.

Hablando de conseguir la ayuda de sus clientes actuales, puede incentivarlos mediante un programa de recomendación. Ofrézcales un descuento, un regalo u otra ventaja a cambio de que le traigan nuevos clientes.

Los clientes recomendados son un 18% más fieles que los que no lo son y gastan un 13% más en sus compras. Dado que estos nuevos clientes le habrán sido recomendados por alguien que conocen, es más probable que tengan una experiencia de cliente positiva.

7. Anúnciese en la cámara de comercio local.

Si tiene una tienda, anúnciese en la cámara de comercio local.

Cada ciudad es diferente, pero normalmente puedes aparecer en su sitio web, promocionarte en sus canales de redes sociales e incluirte en su boletín electrónico por una cuota anual.

Es una forma estupenda de dar a conocer tu marca y una excelente oportunidad para relacionarte con otros pequeños empresarios.

Empiece a comercializar su empresa hoy mismo

Los propietarios de pequeñas empresas que buscan una forma de realizar un seguimiento del rendimiento de la inversión y de la notoriedad de la marca necesitan el marketing digital.

El marketing digital no sólo es imprescindible para promocionar sus productos o servicios, sino que la optimización de sus activos en línea también es fundamental para el éxito general de su empresa.

Puede que tenga un largo camino por delante para construir su presencia en línea, pero cualquier paso que pueda dar tendrá un gran impacto en su negocio.

 

Fuente

Luis Salamanca

Escrito por Luis Salamanca

Además de un SER decidido a dar lo mejor mi, logro que más pequeños empresarios y dueños de negocios locales hagan un mejor uso de las Herramientas Digitales que nos ofrece Internet, para alcanzar mejores niveles de Rentabilidad y Productividad en sus actividades profesionales y personales.

0 comentarios

estrategia marketing
Publicidad CRM HubSpot con gráficos y botón Empezar.
estrategia marketing

Artículos Relacionados sobre 50 Ideas para la ESTRATEGIA DE MARKETING de su Pequeña Empresa en 2023

¡Vamos a trabajar juntos!

Y hagamos crecer tu negocio o emprendimiento

Contáctame