Diez (10) herramientas digitales para la educación

6 · 09 · 21

Herramientas digitales para la educación

Diez (10) principales herramientas digitales para la educación

Estas poderosas herramientas digitales para la educación apoyan la comunicación, la colaboración, la creación, la curaduría y la curiosidad de los alumnos en cualquier contexto.

herramientas digitales para la educación

Photo by Mohammad Shahhosseini on Unsplash

 

El regreso a la escuela nunca se había visto así. Los maestros, estudiantes, padres y distritos de todo el mundo enfrentan un futuro incierto mientras navegan por la experiencia de aprender a través de una pandemia. Afortunadamente, las escuelas con una base de acceso a Internet y recursos tecnológicos pueden recurrir a una creciente cantidad de aplicaciones y plataformas que crean nuevas oportunidades de aprendizaje.

Para las escuelas, distritos y educadores que buscan mejorar sus programas de instrucción, estas son mis diez recomendaciones principales de herramientas digitales para la educación.

1. Google Workspace for Education

Si no tuviera nada más en mi salón de clases, me gustaría el conjunto de aplicaciones y herramientas basadas en la nube de Google. Enumerados aproximadamente en orden de importancia para la enseñanza y el aprendizaje, estoy pensando en Drive, Classroom, Gmail, Calendar, Docs, Slides, Sheets, Meet, Keep, Tasks, YouTube, Forms, Jamboard, Drawings, Maps, Earth, News, Académico, fotos y sitios.

Algunos pueden no estar de acuerdo con el orden de importancia en la lista que he presentado aquí, pero pocos educadores discutirían con el poder, la versatilidad y la capacidad de compartir de las aplicaciones contenidas en Google Workspace for Education. Estas herramientas digitales para la educación brindan a los maestros suficientes recursos para instruir y a los estudiantes suficientes para crear, mezclar y representar su aprendizaje.

La mayor queja que escuchas sobre Google Workspace for Education es que sus aplicaciones carecen del poder de la suite de Microsoft, y esa es una crítica justa. Word es mejor que Docs, Excel es mejor que Sheets y Powerpoint es mejor que Slides.

Pero Google Workspace for Education ofrece una barrera de entrada más baja, acceso universal a todos los dispositivos y mejores funciones de colaboración en tiempo real. Incluso se podría argumentar que la naturaleza liviana de las aplicaciones de Google Workspace for Education las hace más fáciles y rápidas de usar en dispositivos solo en la nube, como Chromebooks. Lo mejor de todo es que es absolutamente gratis.

herramientas digitales para la educación

2. Seesaw

Seesaw es otra de las excelentes herramientas digitales para la educación, es un sistema de gestión del aprendizaje que funciona bien desde el jardín de infantes hasta la escuela intermedia y superior. Hace que el aprendizaje sea visible y conserva la evidencia del aprendizaje a lo largo del tiempo de formas que Google Classroom y otros sistemas de gestión del aprendizaje no lo hacen.

En sus propias palabras, “Seesaw permite a los estudiantes documentar de forma independiente su aprendizaje y proporciona una audiencia para su trabajo: sus compañeros, padres o el mundo. Seesaw les da a los padres una ventana inmediata y personalizada al día escolar de sus hijos, ayudando a responder: ‘¿Qué hiciste hoy en la escuela?’ ”

Como maestra de Balancín, la plataforma agudizó mi enfoque en lo que estaba sucediendo en mi salón de clases. Me entrenó para usar mi teléfono para fotografiar y grabar actividades con miras a «¿Cuál es el objetivo de aprendizaje aquí?» y «¿Qué habilidades están dominando estos estudiantes en este momento?»

Como ex padre de Seesaw, siempre fue un placer recibir notificaciones que me permitían saber que mi hijo había publicado una nota, una foto o un video que ilustraba su viaje de aprendizaje. Escucharlo describir su proceso de aprendizaje o ilustrar una solución matemática me mantuvo involucrado e informado durante todo el año escolar, lo que me permitió dar me gusta y comentar su trabajo. Es una de las ventajas únicas de la plataforma y sigue mejorando.

3. Padlet

Entre sus principales características, como otra de las excelentes herramientas digitales para la educación, Padlet puede actuar como un tablón de anuncios vivo. Permite a los estudiantes compartir ideas y respuestas rápida y fácilmente de una manera que sea visible para todos en tiempo real en una sola pantalla.

Les pedí a mis alumnos que usen Padlet en aulas físicas y virtuales para compartir fotos, texto, gifs y videos. Ya sea que esté trabajando en el aula presencial y proyectando estas respuestas en la pantalla o colaborando en tiempo real con Google Meet y un Padlet compartido, esta herramienta es la encarnación del pensamiento y el aprendizaje colaborativos. No es nada lujoso, pero hace bien su trabajo.

4. Edpuzzle

La mayoría de los estudiantes y profesores estarían de acuerdo en que hay algo poderoso en las herramientas digitales para la educación, y es en poder aprender de los recursos de video y tutoriales. La capacidad de pausar, rebobinar o reproducir desde el principio permite a los estudiantes moverse por el contenido a su propio ritmo.

Para los maestros, uno de los mayores desafíos en torno a la asignación de recursos de visualización de video siempre ha sido la pieza de participación. ¿Cómo podemos saber realmente si los estudiantes vieron el contenido que les pedimos que vieran? Y lo que es más importante, ¿cómo podemos saber si prestaron atención o absorbieron alguno de los conceptos que contenía?

Una cosa es tratar de medir el compromiso y el aprendizaje en un aula tradicional, pero sin recursos adicionales, es casi imposible hacerlo en el entorno de aprendizaje remoto.

Ahí es donde esta herramienta se intensifica. Con la extensión Edpuzzle Chrome, puede importar cualquier video de YouTube directamente a la plataforma Edpuzzle. A partir de ahí, puede insertar preguntas de opción múltiple o abiertas en todo el video que seleccionó.

Una vez que el video está asignado a sus estudiantes, puede seguir su progreso a través del contenido y revisar sus respuestas a sus preguntas. Edpuzzle también combina una función de no omitir con un tablero que le muestra con precisión cuánto de su video ha visto cada estudiante.

El punto aquí no es jugar al Gran Hermano. El punto es promover el compromiso con el contenido y brindar a los maestros un medio para verificar la comprensión. ¿Sus alumnos cumplieron con el objetivo de aprendizaje de este contenido? Su actividad en Edpuzzle te lo hará saber.

5. Screencast-O-Matic

Los nombres más importantes que verá en el espacio de screencast incluyen Screencastify, Loom y Screencast-O-Matic. Todas son buenas herramientas digitales para la educación. Screencastify es uno de los favoritos de muchos educadores porque se sincroniza muy bien con Google Drive. Lo admito, ese es un fuerte argumento de venta. Pero todavía no estoy vendido en Screencastify.

He usado Screencast-O-Matic durante años y cada vez es mejor. Mis características favoritas incluyen imagen en imagen personalizable, buenas capacidades de edición, subtítulos automáticos y acceso a docenas de bandas sonoras sin derechos de autor. Nunca ha sido tan fácil crear tutoriales y presentaciones de screencast de aspecto elegante.

TAL VEZ TE INTERESE: 8 MEJORES PLUGIN WORDPRESS LMS

6. WeVideo

WeVideo es simplemente la mejor herramienta de edición y creación de videos basada en la nube que existe, dentro de las principales herramientas digitales para la educación, punto.

Sí, Adobe Premiere Pro, Final Cut Pro e iMovie son herramientas maravillosas. Pero si desea una herramienta basada en la nube y accesible en todos los dispositivos, no busque más que WeVideo.

Mis características favoritas aquí incluyen una biblioteca de videos de archivo, capas ilimitadas, pantalla verde y capacidades de clave de croma, y ​​otra biblioteca de bandas sonoras sin derechos de autor. Con el paquete educativo de WeVideo, incluso puede importar estudiantes a su clase, monitorear su progreso en proyectos, administrar grupos y permitir el intercambio de videos entre estudiantes. También vale la pena mencionar que WeVideo ha mejorado sus capacidades de edición de audio, lo que lo convierte en una buena herramienta para la producción de podcasts.

7. Crello

Cuando se trata de diseño gráfico, dentro de las principales herramientas digitales para la educación, Crello sigue siendo mi opción preferida. Fuera del aula, he usado Crello para diseñar logotipos, encabezados, portadas de episodios de podcasts, miniaturas de YouTube y carteles. Dentro del aula, he trabajado con estudiantes para diseñar logotipos para productos de emprendimiento, carteles de citas de libros, campañas publicitarias y más.

Crello ayuda a los estudiantes y profesores a crear diseños de aspecto profesional utilizando una gran cantidad de plantillas y gráficos de alta calidad. Sí, está construido sobre un modelo freemium, por lo que deberá gastar algunos fondos para acceder a la biblioteca completa de diseños y características. Pero la versatilidad de Crello y su capacidad de personalizarlo para cualquier propósito lo convierte en mi favorito.

8. Flipgrid

Estoy seguro de que recibiré críticas solo por clasificar a Flipgrid tan bajo en mi lista. Una encuesta de invitados en el Maestros en llamas El podcast muestra que Flipgrid es, de lejos, es una de las herramientas digitales para la educación más popular que existe en la actualidad, ni siquiera está cerca. Y estoy de acuerdo en que Flipgrid es un recurso increíble.

En esencia, Flipgrid potencia la voz de los estudiantes. Permite que todos los niños de su salón de clases tengan voz, sean escuchados, compartan sus puntos de vista y participen en la conversación. Es una herramienta de reflexión, una herramienta de colaboración y una herramienta que construye una comunidad en toda su clase y también con la comunidad de padres. Las características más nuevas incluyen capacidades de transmisión de pantalla e integraciones con otras bases de datos de aprendizaje que solo amplían las formas en que los estudiantes pueden representar su aprendizaje.

En términos de su rango en mi lista, Flipgrid desciende a ocho principalmente porque puedo replicar muchas de sus características usando las herramientas anteriores. Quizás no en precisamente de la misma manera, pero mis alumnos pueden compartir respuestas en video en el blog de Seesaw, crear screencasts usando Screencast-O-Matic o compartir ideas de manera rápida y eficiente usando Padlet. Sin embargo, elimine esas tres herramientas y Flipgrid logrará muchas de las mismas cosas.

No solo eso, herramientas como Seesaw, Screencast-O-Matic y Padlet operan en modelos de suscripción. Por el contrario, y gracias a la adquisición de Microsoft hace un par de años, Flipgrid es absolutamente gratis, una de las mejores ofertas en tecnología educativa actual.

9. Nearpod

Verificar la comprensión durante y después de una lección es simplemente una buena pedagogía, y cuando se trata de evaluación formativa, el consenso es claro: Nearpod es el rey.

Nearpod permite a los estudiantes responder a instrucciones de cualquier tipo en tiempo real respondiendo preguntas cerradas o abiertas, haciendo más preguntas o completando diferentes tareas en pantalla como dibujar, manipular o hacer coincidir en respuesta al contenido. Nearpod ha agregado recientemente la capacidad de crear interacciones en torno a videos, lo que también le otorga capacidades similares a Edpuzzle.

En la divulgación completa, no he usado Nearpod muy a menudo. Debido a nada más que a la inercia, he usado PearDeck mucho más y me gusta lo que ofrece PearDeck. Pero al hablar con colegas y otros educadores de mi PLN, Nearpod parece tener una ventaja abrumadora. Es una de las herramientas digitales para la educación que planeo aprovechar mucho más en el futuro.

10. Quizlet

El espacio de revisión de contenido está abarrotado y hay varios programas que ofrecen características similares. Los competidores incluyen Kahoot, Quizlet, Quizizz, Gimkit y más. Cada una de estas herramientas digitales para la educación ofrece fortalezas y características únicas que involucran a los estudiantes, fomentan la comprensión y brindan a los educadores información en tiempo real sobre el aprendizaje y la comprensión de los estudiantes.

He usado cada uno de los cuatro, y de este grupo probablemente haya usado más Kahoot. Pero mi primera elección entre la multitud puede resultar una sorpresa: es Quizlet. Elijo Quizlet por su versatilidad: permite a los estudiantes aprender, repasar, ensayar y demostrar conocimientos de muchas formas diferentes.

Los modos de aprendizaje de Quizlet incluyen Flashcards, Learn, Write, Spell y Test. Sin embargo, las cosas se vuelven más animadas en los modos de juego, con Match, Gravity y lo mejor: en vivo.

Sí, cada una de estas herramientas digitales para la educación es divertida y atrae a los estudiantes. Pero de todas estas herramientas y las diferentes formas en que se pueden usar, nada se compara con Quizlet Live en términos de juego colaborativo en equipo. Si desea combinar colaboración, competencia y demostraciones de aprendizaje en una herramienta que hace que su salón de clases sea eléctrico con energía y compromiso, Quizlet Live es el boleto.

TAL VEZ TE INTERESE: TEMAS WORDPRESS PREMIUM GRATIS

Nunca se trata realmente de la herramienta

Lo ha escuchado antes, pero lo diré nuevamente aquí: nunca se trata de la herramienta, se trata del aprendizaje. No usamos herramientas digitales para la educación porque sea brillante o divertida; la usamos cuando ayuda a los estudiantes a acceder a información, colaborar con sus compañeros de clase, desarrollar la comprensión, reflexionar sobre su progreso o representar su aprendizaje de manera creativa.

Si podemos decir con confianza que una herramienta está logrando uno o más de estos objetivos, puede que valga la pena adoptarla. Las diez herramientas digitales para la educación enumeradas aquí pertenecen a esa categoría.

herramientas digitales para la educación

Photo by Annie Spratt on Unsplash

Luis Salamanca
Escrito por Luis Salamanca

Además de un SER decidido a dar lo mejor mi, logro que más pequeños empresarios y dueños de negocios locales hagan un mejor uso de las Herramientas Digitales que nos ofrece Internet, para alcanzar mejores niveles de Rentabilidad y Productividad en sus actividades profesionales y personales.

Recursos Gratuitos

advertisement advertisement advertisement

Google Workspace

Adsense

Adsense

Artículos Relacionados

Gmail, gestiona tus cuentas de dominio propio

Gmail, gestiona tus cuentas de dominio propio

Uno de los mayores beneficios de Gmail es que te permite gestionar hasta cinco (5) cuentas adicionales de dominio propio (o no), desde su plataforma, y con su cuenta gratuita, y así permitirte tener el control absolutos de tus cuentas personales, profesionales o corporativas, desde una misma plataforma. Te explicamos paso a paso cómo incorporar cuentas de dominio propio a tu cuenta de Gmail gratuita.

leer más

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Vamos a trabajar juntos!

Y hagamos crecer tu negocio o emprendimiento

Contáctame